ROMA S.P.Q.R. en el Canal de Isabel II


Centro de Exposiciones Arte Canal. Paseo de la Castellana
(junto a la Plaza de Castilla).

HORARIO Y ENTRADAS

Fechas:
Del miércoles 21 de noviembre de 2007 al domingo 2 de marzo de 2008.
Información: 91 545 15 00 o www.romaspqr.es
Horarios: Lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas*.
* 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.
* 24 y 31 de diciembre abierto hasta las 15:00 horas.

Tarifas:
General:
6 euros
Reducida: 4 euros (menores de 12 años y mayores de 65 años).
Venta de entradas:
En las taquillas del Centro de Exposiciones Arte Canal.
Reserva en www.entradas.com o en su teléfono 902 22 11 34.

Grupos:
Previa reserva: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Reserva de grupos: 91 545 15 00.

Acceso y contenidos adaptados para discapacitados:
Ascensores.
Audiovisual subtitulado en castellano y en inglés.


Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II.
Desde el 21 de noviembre al 2 de marzo de 2008.

La exposición "Roma SPQR" recrea la vida cotidiana de la sociedad en el momento histórico del esplendor del Imperio romano y permite vivir las emociones de un combate virtual de gladiadores en el Coliseo, entre otras experiencias, gracias a las 500 piezas que se muestran o los audiovisuales que se proyectan.

Un paseo por la historia y la cultura de Roma que rinde homenaje al ingenio, la creatividad.

La muestra, según explicó el presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha sido concebida como un yacimiento y pretende mostrar los 300 años que duró el Imperio romano, desde su comienzo con Augusto (siglo I a.C) a su final con Constantino (siglo IV d.C).

La exposición recorre la Roma imperial, que ya en el siglo I se extendía desde las costas atlánticas del Noroeste (finis terrae; Finisterre) hasta las actuales Siria y Egipto, teniendo como eje el mar Mediterráneo. La exposición está comisariada por la catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Rodà. El comisario artístico de la misma es el catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Blanco.

“Roma Senatus PopulusQue Romanus” está compuesta por 500 piezas procedentes de 29 museos nacionales e internacionales, con las que se busca ofrecer los logros de una civilización que aún hoy nos sorprende por su refinamiento y sofisticación; por sus avances en los campos de la arquitectura y del urbanismo, del ordenamiento jurídico y administrativo.

Las piezas, elegidas por la comisaria científica, Isabel Rodà, y distribuidas en 11 ámbitos interrelacionados entre sí en un diseño específico realizado por el comisario artístico Manuel Blanco, cuenta con importantes fondos arqueológicos de Italia, Francia y Croacia; y de los principales museos nacionales, como el Museo del Prado, el de Arte Romano de Mérida y el Arqueológico Nacional o los museos arqueológicos de Cataluña y Ampurias; y los de Córdoba, Cartagena y Sevilla. Además de las piezas, la exposición cuenta con diversos recursos audiovisuales, como gigantografías, hologramas, secuencias de películas y proyecciones, lo que va a permitir, por ejemplo, recrear la vida cotidiana en sociedad y vivir las emociones de un combate virtual de gladiadores en el Coliseo.

SPQR (Senatus Populus Que Romanus - “El Senado y el Pueblo de Roma”) es el lema de la ciudad de Roma. Con él se empezó a identificar el Estado en la República y, más tarde, en el Imperio. Las iniciales S. P. Q. R. aparecen en monedas de la época, en la firma de documentos públicos y como estandarte de las legiones romanas.

La antigua Roma cobra vida a través de diversos recursos audiovisuales: gigantografías, hologramas, secuencias de películas y proyecciones.

“ROMA S.P.Q.R.” sale al encuentro del espectador en una impresionante vista panorámica desde un mirador. El diseño expositivo aprovecha la galería superior del Centro de Exposiciones Arte Canal, abierta por dos de sus lados, para que se pueda contemplar toda la exposición de un solo vistazo.

Una civilización
Lo que encuentran los ojos del visitante se parece a un rico yacimiento visto desde arriba. La primera intención del comisario artístico, Manuel Blanco, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido ofrecer al visitante toda una civilización en su conjunto.

Los tesoros arqueológicos ocupan una planta de más de 2.000 metros cuadrados en la que conviven un sinfín de objetos: esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves y lápidas nos adentran en todos los aspectos de la vida y la cultura romana junto al detalle minucioso de sellos y monedas, joyas, material de pesca, instrumentos quirúrgicos, etcétera.

Concepto expositivo (ver recorrido...)
Equipar lo grande y lo pequeño y concebir un espacio vinculante es el camino que ha elegido el comisario para diseñar el montaje de “ROMA S.P.Q.R.”. Así lo expresa en el catálogo editado para esta exposición:

“Roma no debía ser reducida a una docena de elementos icónicos, de esculturas maravillosas que se irguieran sobre nosotros revelando la potencia del objeto único, del fetiche como fuerza evocadora, sino que debía surgir como una verdadera civilización en la que los restos de sus dioses se mezclasen con los elementos de la vajilla doméstica de la última casa del Imperio, y con los instrumentos quirúrgicos de sus cirujanos o las armas desgarradoras de sus soldados”.

Las 500 piezas de esta muestra se enmarcan y contextualizan en el entorno gracias a la inclusión de gigantografías que, encerradas en cajas de luz, muestran el esplendor de la arquitectura del Imperio. Las casas colgantes de Éfeso, el Templo de Adriano, el Coliseo o el Arco de Triunfo de Constantino son algunas de las edificaciones emblemáticas de la Roma imperial que han podido trasladarse a Madrid gracias a esta técnica fotográfica a gran escala.

Para conseguir que la antigua Roma cobre vida, la exposición se ha dotado de avanzados recursos audiovisuales como hologramas y proyecciones. La tecnología virtual recrea la emoción de un combate de gladiadores en el Coliseo y la técnica clásica de las sombras chinas se utiliza para indagar en la sociedad romana y sugerir escenas costumbristas de mercado o la intimidad de un comedor patricio.

Además se exhibe una pieza audiovisual realizada con secuencias de películas de todas las épocas, géneros y estilos. Este interesante cronograma de 15 de minutos de duración abarca la historia de Roma, desde su fundación hasta Constantino, punto en el que acaba el recorrido de esta exposición.

Tres siglos de historia en 500 piezas.
Cronología

“ROMA S.P.Q.R.” muestra los más de 300 años que duró el Imperio: desde su comienzo con Augusto (siglo I a.C.) a su final con Constantino (siglo IV d. C). La exposición recorre, por tanto, la Roma Imperial, la que ya en el siglo I se extendía desde las costas atlánticas del noroeste (finis terrae; Finisterre) hasta las actuales Siria y Egipto, teniendo como eje el mar Mediterráneo.

Fondos
Un total de 476 piezas procedentes de 29 museos e instituciones nacionales y extranjeras.Italia (Antiquarium Comunale, Museo della Civiltà Romana, Centrale Montemartini, Museo di Anchità di Torino, Soprintendenza per i Beni Archeologici di Ostia, Palazzo Altemps, Terme di Diocleziano, Museo Epigráfico, Museo Nazionale Romano, Palazzo Massimo alle Terme, Musei Capitolini y Musei Vaticani); Francia (Musée de Saint Raymond de Toulouse) y Croacia (Arheoloski Muzej Istre de Pula).
La exposición cuenta con fondos arqueológicos de instituciones extranjeras.

Entre los prestadores españoles se incluyen los principales museos nacionales: Museo del Prado, Museo de Arte Romano de Mérida, Arqueológico Nacional; y los arqueológicos de Cataluña y Ampuries y los de Córdoba, Cartagena y Sevilla.

Además, “ROMA S.P.Q.R.” muestra una excelente colección de monedas procedentes del Gabinete Numismático de Barcelona y piezas destacadas de los museos de Zaragoza, Huesca, Segóbriga, Badalona y Mataró; y del Ayuntamiento de Teià.

Piezas
Recrear la vida y la cultura de las tres centurias del Imperio ha requerido una minuciosa selección de piezas de entre las existentes en diferentes museos europeos. La responsable de esa importante y valiosa selección ha sido la comisaria científica de la exposición Isabel Rodà, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC). Rodà ha querido reflejar el Imperio de Occidente y también de Oriente, razón por la cual el catedrático de Composición Arquitectónica y comisario artístico Manuel Blanco incluye las gigantografías realizadas en la ciudad turca de Éfeso, situada entonces en los confines del Imperio.

Por su novedad, la comisaria destaca el conjunto escultórico inédito cedido por el Museo de Segóbriga (Saelices; Cuenca). Seis estatuas, tres masculinas y tres femeninas (de la época Claudia -año 41 al 54 d.C.-, Julio-claudia -del 27 a.C. al 68 d.C. - y Tiberiana – del 14 a.C. al 37 d.C. -), halladas en la basílica de Segóbriga hace apenas tres años, constituye uno de los mejores conjuntos de imágenes imperiales de todo el mundo romano. El grupo, restaurado para esta exposición, se presenta al público, por primera vez, en Madrid.


El Centro de Exposiciones Arte Canal ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en uno de los compartimentos del depósito de agua de Plaza de Castilla. La sala fue acondicionada respetando al máximo la construcción original similar a los antiguos aljibes romanos y árabes. De hecho, conserva las arcadas del antiguo depósito que proporcionan a este centro el aspecto de una enorme mezquita, con un total de 144 arcos con una altura de más de siete metros. Desde su inauguración en noviembre de 2004 con “Guerreros de Xi’an”, y tras las exposiciones de “Faraón” y “M.C.Escher. El arte de lo imposible”, la sala del Canal de Isabel II ha conseguido un millón y medio de visitantes.


Visto en Logopress

Comentarios