El Nuevo MUSEO ETNOGRAFICO de León




Según Julio Caro Baroja, el patrimonio etnográfico de la provincia de León es uno de los más ricos y variados de la península ibérica y, ciertamente, esa es la sensación con la que se sale del nuevo museo etnográfico que se acaba de inaugurar en mansilla de las Mulas.
Por una vez (y probablemente sin que sirva de precedente), está perfectamente indicado sobre cómo llegar desde cualquiera de los dos accesos de la carretera de Valladolid. La mayor de las pegas que por el momento se le puede poner, es que para quien no conoce el pueblo puede resultar lioso buscar aparcamiento, ya que de momento no tienen habilitado ninguno junto al Museo.
Para los que conocimos la antigua sede en el edificio del ILC, este ha sido un gran salto cualitativo y cuantitativo. Era una pena tener amontonados todos esos "tesoros" que ahora tienen un marco adecuado.
El antiguo Monasterio de San Agustín ha sido restaurado con gran acierto y medios, como nuestro patrimonio cultural se merece.
El edificio alberga la colección en 3 plantas, dando cabida a todos los aspectos de la vida cotidiana de nuestra provincia. Habrá quien eche de menos un mayor detalle pero, personalmente, creo que se trataba de buscar "lugares comunes" de los leoneses, para lo demás, lo apropiado sería ir pensando en futuros museos etnográficos comarcales.
Mi experiencia personal ha sido doblemente grata. Por un lado, la satisfacción del museo en sí mismo y la buena acogida que parece estar teniendo, por el otro, ver la colección acompañada de alguien que me fuera explicando los usos, variedades y recuerdos de cada una de las piezas (gracias Beni).
Os lo recomiendo de corazón, haced la visita con alguien para quien la mayoría de esas cosas sean parte de su vida, se disfruta el doble y se aprenden muchísimas cosas. Y si eres de los que las conoces, también lo disfrutarás, te lo aseguro, el Museo estaba lleno de gente madura que desgranaba sus recuerdos delante de las vitrinas.
Más que recomendable, es una visita obligatoria.
Según el tríptico, abren todos los días. Horarios:
Mañanas: de 10:00 a 14:00 h.
Tardes: de 16:00 a 19:00 h (oct - marzo)
de 17:00 a 20:00 h. (abr - sept).
Tlf: 987 20 66 29 / 987 26 27 99

Web del Museo: www.etnoleon.com

Atención: Con fecha 26 de enero de 2011 se han publicado en el B.O.P. las nuevas tarifas.
3 euros tarifa normal y 2 euros reducida.

Comentarios

  1. He visitado el museo,sobre el aparcamiento decir que hay un espacio sin asfaltar cerca,hacia abajo.
    Tienes razón el edificio me pareció estupendo,cuando supe que lo hacían en el convento no pude imaginar que quedaría asi.
    Sobre las piezas,bastante bien,aunque en algunas cosas no se especifica la procedencia,pero espero que siga mejorando y exponiendo nuevas piezas.
    Alguién cercano a mi estudió de niña en ese convento.
    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el museo está siendo un gran éxito. Y para celebrarlo y acercar más a los leoneses sus tradiciones y animarles a visitarlo el Diario de León ha tenido la genial idea de publicar una serie de 25 monográficos sobre diferentes aspectos etnográficos que se venderán cada sábado con el periódico por 0,50 € más.
    Bienvenidos al que era nuestro mundo hasta hace 4 días, como quien dice.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Carmen. Se agradece que los posibles lectores de este blog puedan tener acceso a más opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Los visitantes al Museo Etnográfico Provincial de León ascienden ya a 22.432 personas cuando se cumplen dos meses desde su apertura.

    El análisis de la afluencia de visitantes que han pasado por las instalaciones del Museo Etnográfico Provincial, ubicado en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, refleja claramente una serie cíclica en la que los fines de semana y festivos es donde mayor afluencia de público se produce.

    El día de mayor asistencia fue el jueves 20 de marzo (Jueves Santo) con una cifra de 1.471 personas. Si se atiende al intervalo horario, de 17.00 a 18.00 horas visitan el Museo un 34% del total, siendo el intervalo horario con menor afluencia de público el comprendido entre las 19.00 y las 20.00 horas, con un total del 0,8 %. En relación a la edad de las personas que han visitado el Museo en este período, el 37,7 % oscila entre los 45 a 65 años, seguido por las personas con más de 65 años, que representan casi el 25% del total. El intervalo de edad con menor número de visitantes es el comprendido entre los 0 y los 4 años, con un 1% sobre el total de visitas.

    Respecto a la distribución de los visitantes leoneses por su procedencia, cabe destacar que la comarca que ha aportado mayor número de visitantes es la de Tierras de León, de donde proviene alrededor del 71 %, seguida de la comarca de Esla Campos con cerca del 18 %.

    Visto en Diario de León:
    http://www.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6783690

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.