¿Quién nos da un curso acelerado de DERECHO?

"El desconocimiento de la Ley, no exime de su cumplimiento" o lo que es lo mismo, que tú no sepas que algo está penalizado, no quiere decir que no te puedan poner la consabida multa.

Con este razonamiento, están empezando a llegar al ámbito rural multas "leves" que en la mayoría de los casos van desde los 100 a los 1000 euros.

Cuando te llega la dichosa multa y te indignas, es cuando se entera todo el pueblo de que "según la ley, (.....) no se puede hacer".

Para quien se haya molestado en leer alguna vez el texto de una Ley, sin conocimientos del tema, es una galimatías ambiguo e impreciso que, como mínimo, no te ha permitido deducir cuál va a ser su aplicación exacta y, mucho menos, cuales son concretamente las "infracciones constitutivas de delito".

Así las cosas, en los pueblos la gente se ha enterado a golpe de multa de que recoger leña o plantas aromáticas en el monte, está prohibido, en virtud de la Ley 43/03 Art. 67 F: la modificación sustancial de la cubierta vegetal del monte sin la correspondiente autorización.

Pero no es el único caso, cada poco oigo hablar de una nueva multa, por tener gallinas sin dar de alta (hay un número máximo que ronda la docena), por exceder el peso que el tipo de carnet B1 permite al juntar vehículo+remolque+carga, por ..... respirar????

Vale que hay que cumplir la Ley, pero ¿alguien (ayuntamientos, pedáneos, el gobierno,...) podía molestarse en explicar a los ciudadanos lo que significa para su vida cotidiana, usos y costumbres? o ¿sólo es que el afán recaudatorio nos está llevando a interpretar a nuestro antojo las leyes?

¿Cómo nos defendemos los ciudadanos de estos abusos? ¿alguien nos da un curso acelerado de DERECHO, por favor?

Saludos a todos. Nos vemos por León (y cuidadín, que no sea recogiendo té silvestre)

Comentarios

  1. Cuanta razón tienes, este verano, en nuestro pueblo,San Martín de la Tercia, se hincharon a poner multas de ese tipo. Cada dos o tres días veías pasar a una pareja de la Guardia Civil, como quien no va paseando, y a las semanas ¡¡¡zas en toda la boca!!!!.Multa al canto, por recoger restrojos (teníamos permiso, recurrimos la multa y la ganamos), por tener las gallinas sueltas, por no tener cercado un prado, por aparcar a la orilla de la carretera, (cosa que hacemos desde tiempo inmemorial, aunque eso si sabemos que esta mal, también desde tiempo inmemorial). Como bien dices nos enteramos de la ley a base de multas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia Rafa, yo quería mostrar mi indignación y, sobre todo, alertar a la gente ahora que eieza a hacer bueno si se hacen más salidas al campo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios. Todas las contribuciones son bien recibidas, ayudan a mejorar.