Último domingo de abril: Fiesta de las Cabezadas en la Basílica de San Isidoro de León

El Foro u Oferta es una de las fiestas tradicionales de León, pero es popularmente conocida como Las Cabezadas por terminar la escenificación con tres reverencias por parte de cada delegación.

De un lado está el Cabildo de San Isidoro y del otro el Consistorio de la ciudad que, según la tradición, mantienen desde hace siglos la disputa entre si el cirio que ofrece el Consistorio como agradecimiento de la ciudad por el resultado de abundantes lluvias tras una rogativa a San Isidoro, es obligado (Foro, según el Cabildo) o voluntario (Oferta, según el Consistorio).




Imagen procedente del Facebook del Hotel Real Colegiata de San Isidoro.

Esta tradición se escenifica cada año en la Basílica de San Isidoro el último domingo de abril, por ser el día 26 de este mes la fecha en que el calendario católico celebra la festividad de este santo. Este año además con especial énfasis puesto que se conmemora el 950 aniversario del traslado de los restos de San Isidoro de Sevilla a León.
Fernando I y Sancha, reyes de León, mandaron derribar la antigua iglesia de San Pelayo y San Juan Bautista y, sobre el lugar, fue edificada una nueva que fue consagrada el 21 de diciembre de 1063 bajo esta nueva advocación.
Pero esa es otra historia que dejaremos para otro momento.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios