Pieza número 1 del Museo de León.

 Las Comisiones de Monumentos creadas en el XIX tenían como objetivo prioritario "rescatar" piezas  del expolio y destrucción que sobrevino a la Desamortización. La de León nace en 1866 (en la Biblioteca virtual cervantes podeis consultar muchos de sus expedientes, incluido el que se refiere al derribo de Puerta obispo)  y, en sus inicios, derivó a Madrid algunas de las piezas más emblemáticas recuperadas y que hoy forman parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional, inaugurado en 1871.
Por estas fechas, se realiza también la expulsión de los jesuitas, que tenían su sede en el Convento de San Marcos y se solicita el lugar para albergar el Museo de León, pues las obras que estén a recaudo en un Museo no pueden ser trasladadas. La inauguración oficial será el 6 de junio de 1869.

Con el nº 1 de Inventario del Museo de León figura un capitel que, según su ficha, procede del Monasterio de San Benito de Sahagún, desamortizado en el s. XIX y hoy prácticamente desaparecido, casi como su memoria, a pesar de figurar en la Historia como el primer monasterio de la Orden de Cluny en la península ibérica (1080).

Ese capitel de los Apóstoles, con su número 1, resume perfectamente el momento histórico antes relatado.



Varias décadas más tarde, fue reinterpretado por Daniel Zuloaga para algunas de sus obras, entre ellas la fuente que sus hijos realizaron para la Plaza de Regla y que llevaba en el centro un pilar con un capitel como este en la parte superior. Se conserva copia en el Museo de Zuloaga (Segovia).





Guía del Museo de León. 2007. Capitel de los Apóstoles, pg 134.

 
Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios