Centro de Interpretación del León Romano.



Como sabreis, en Semana Santa fue inaugurado el Centro de Interpretación del León Romano en la planta baja de la Casona de Puerta Castillo. Las visitas y horarios tuvieron un carácter excepcional durante esas fechas y aún estaba por determinar cómo serían a partir de ese momento.

Tanto la visita como los recorridos didácticos son gratuitos y, a día de hoy, estos son los horarios:

[pinchad sobre la foto para verla en grande claramente]

 Se eligió este emplazamiento para ubicarlo por diversas razones. Las dos más determinantes fueron la posibilidad de acceder en un futuro a un recorrido por la Muralla y el hecho de que en el patio de la Casona, el conocido como Solar de Santa Marina, se encontraron en su día en la excavación arqueológica restos que permitían conocer cómo había sido la construcción de las murallas del campamento a lo largo del tiempo (además de muchas otras cosas, claro). De momento, esos restos se conservan tapados y protegidos a la espera de poder ejecutar un proyecto adecuado para exponerlos.



Como podeis ver en el plano, algunos de los restos coinciden también debajo de la propia Casona. Durante las obras de rehabilitación fueron excavadas ciertas partes y se ha dejado, bajo un suelo de cristal en una de las salas, una sección para ser vista. Además, los restos de armaduras encontrados son de gran importancia por lo que, en otra de las salas, se exponen reproducciones que permitan saber cómo eran los originales (que están, lógicamente, en el Museo de León).


Por supuesto, la exposición se ha completado con la mayor cantidad posible de información dado el espacio. Paneles, fotos, dibujos en 3D, maquetas, mapas y planos permiten hacerse una idea bastante aproximada de cómo era el León Romano, el contexto histórico y las gentes que lo habitaban.


Probablemente la sala de mayor éxito entre grandes y pequeños sea la que recrea un Contubernia, las sencillas estancias que compartían 8 legionarios. Pero de eso no os pongo fotos. Animaos a visitarlo y vedlo por vosotros mismos.


Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios