Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar.


Entre las muchas cosas que quedan por estudiar y difundir en la provincia de León están las inumerables casonas señoriales desperdigadas por sus pequeños pueblos. En algunos casos, de tales dimensiones y despliegue arquitectónico, que son verdaderos palacios.

Es el caso del Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo de Valdetuéjar. Más conocido por haber llegado hasta nuestros días una parte de las piedras que conformaron sus fachadas como el falso histórico más afamado de la ciudad de León: el "envoltorio" de la Obra hospitalaria de Nuestra Señora de Regla.

Foto: Nacho Traseira. Fuente: Wikimedia Commons.


La edificación, promovida por el obispado, se realizó en 1964 y, como decimos, reaprovechó las piedras, pero no respetó su configuración original.


Fotos de la obra. Fuente: Web del Hospital. [Aquí]

No son muchas las fotografías conservadas del Palacio en su emplazamiento original, ya en ruinas en aquella época [Podéis leer sobre su historia aquí y aquí].

Hemos recopilado algunas de las que circulan por internet:






En el lugar, a parte de elementos desperdigados por el mismo pueblo y los alrededores, para todo tipo de reaprovechamientos, sólo son visibles actualmente algunas construcciones auxiliares y restos del amurallamiento con el que contaba, que se conserva en estado ruinoso, razón por la cual figura en la Lista Roja del Patrimonio [ver ficha aquí].


Fotos propias. 2012.

Así mismo, de cara a ampliar la documentación sobre el palacio, incluimos un plano de Renedo de Valdetuéjar, fechado en 1928. Procede de los fondos del Instituto Geográfico Nacional, correspondientes a la digitalización de planos manuscritos de cascos urbanos realizados entre 1870 y 1950 como trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN) [que pueden ser descargados aquí, en la sección Planos de poblaciones].



Sobre sus dueños, sus propiedades y las vicisitudes de estas, se publicó en 2013 el libro Los marqueses de Prado, del investigador Ramón Gutiérrez Álvarez.

Saludos a todos. Nos vemos por León.

Comentarios